08

may

Verdades y mentiras de los “productos light”

El mito popular dice que los productos dietéticos y light no suman kilos, pero no siempre es así. Acá te contamos con cuáles hay que tener cuidado para no llevarte una sorpresa al subirte a la balanza.

Antes de lanzarte a comprar el yogur, la mayonesa o ese postrecito que promete no hacer mella en tu silueta, hay algunas cosas que es mejor saber. Por ejemplo, que light y diet no son lo mismo. Definamos: un producto light tiene menos calorías que el mismo producto original, pero igual precisa moderación en la cantidad que se consume.

Por otro lado, que un producto sea dietético sólo significa que fue modificado para un determinado tipo de dieta relacionada con una patología específica (menos hidratos, más proteínas, menos grasas, más minerales). Por ejemplo, los productos dietpueden ser aptos para diabéticos (sin azúcar) o celíacos (sin gluten), pero esto no quiere decir que engorden menos que los comunes.

Entonces, antes de comprar cualquier producto, mira la tabla nutricional en el reverso del paquete. Muchos pueden decir que tienen sólo 70 calorías y cuando lees la letra chica indican que ese número equivale a una porción (y quizás el paquete tiene 2, 3 o más porciones)… Ahora, veamos algunos productos para que tengas idea de qué estamos hablando y puedas elegir con conocimiento de calorías.

Aguas saborizadas

Tal vez porque, en lugar de jugo, se les dice “agua” muchos creen que son light, ¡pero no! Tienen azúcar y sí, ¡engordan! Mientras la Coca-cola Zero y la light prometen 0 calorías, el agua saborizada de Nestlé y Pureza Vital (Awafrut) aporta poquitas, 28 por porción, pero bastante más que cero.

Postres y cucherías light

Si no adelgazaste a pesar de haber elegido golosinas “light”, es entre otras cosas, porque si bien te aportó menos calorías (aunque no creas que tantas menos), te sumó grasas no saludables. Recuerda que no siempre un alimento bajo en azúcar es bajo en grasas, o viceversa. Muchas veces se reduce un elemento pero el otro permanece bastante alto.

Chocolates diet

¿Te comes uno todas las noches para saciar tu necesidad de algo dulce, pero sin culpa? Mmm… Es verdad que tienen menos azúcar, por lo que son perfectos para los diabéticos, pero también tienen más grasas. Si no eres diabético, mejor inclínate por uno amargo.

Mermeladas diet

Reemplazan el azúcar por la fructosa, pero tienen muchas calorías. En cambio, las light son mejores porque tienen edulcorantes y la mitad de las calorías que las comunes. Comparando, La Campagnola común tiene 271 calorías cada 100 gramos y la famosa Mermelada BC te aporta 115 calorías cada 100 gramos. Menos de la mitad.

Panes y pastas integrales

¿Quién no pidió, alguna vez, el desayuno light del bar de la esquina que, por supuesto, viene con tostadas de pan negro? ¡Error! Muchas veces tienen hasta más calorías que los de harina blanca. Eso sí, aporta más fibras, minerales y vitaminas, por lo que son más nutritivos, ¡pero no adelgazan! 

Barritas de cereal

Son saludables, pero no siempre son light. Algunas están pensadas para deportistas, por lo que tienen azúcar y cereales. Si estás a dieta, consume las lights que vienen con edulcorante y suelen tener hasta la mitad de las calorías que las otras (aproximadamente 60).

Fuente de la información: http://cocinayvino.net/vida-ligera/alimentacion-saludable/901-verdades-y-mentiras-de-los-productos-light.html

By admin|Noticias|0 comment

Comments are closed.