El verano se presenta como la oportunidad ideal para degustar los platos de la gastromía valenciana.Numerosos restaurantes valencianos ofrecen estos platos en sus cartas, pero te contamos la receta por si te atreves a elaborarlo en casa siguiendo las pautas de los expertos consultados por la Agencia Valenciana de Turismo.
La paella es el máximo estandarte de la cocina valenciana y probablemente también de la española, debido a su reconocimiento gastronómico a escala mundial. Su origen, como el de todos los platos de la cocina popular, deriva de la conjunción de los alimentos que cada familia tenía a su alcance, especialmente en la zona de la huerta de Valencia que se abastecía de verduras frescas.
Además, antiguamente era costumbre criar pollos y conejos para uso familiar, por lo que, si a todo ello le unimos la abundancia del arroz cultivado en la Albufera, el resultado es este plato genuinamente valenciano que recibe el nombre del recipiente en el que se cocina.
Ingredientes
400 gr. de conejo; 700 gr. de pollo; 300 gr. de judías verdes; 100 gr. de tavella; 200 gr. de garrofón; 1 tomate maduro; 400 gr. de arroz D.O.Valencia; 8 cucharadas de aceite; una pizca de pimentón dulce; azafrán y sal.
Elaboración
En una paella al fuego echamos el aceite y una vez caliente ponemos la carne troceada, la sofreímos bien y añadimos las judías verdes, el garrofón y la tavella. Seguimos con el sofrito unos ocho minutos y echamos el tomate rallado, cuando esté frito añadimos el pimentón y sin dejar que se queme agregamos el agua hasta el borde.
Dejamos cocer unos 30 minutos y ajustamos de sal. Cuando el caldo llegue a los remaches incorporamos el arroz y lo repartimos, agregamos el azafrán y dejamos cocer unos 17 minutos. Al final dejarla reposar unos minutos antes de servir.
Fuente de la información: Abc.es