01

jul

La cocina española, la segunda más emergente en EE.UU.

[Img #6642]

64 empresas españolas acuden a la Summer Fancy Food Show en Nueva York de la mano de FIAB del 29 de junio al 1 de julio.

Los alimentos y bebidas españoles han consolidado su presencia enEstados Unidos, que es ya el primer país extracomunitario por volumen de exportaciones para el sector, gracias a su creciente presencia en las cadenas de tiendas gourmet estadounidenses como Dean & Deluca o Whole Food Market, entre otras.

 

Whole Foods Market es la principal cadena de productos gourmet. Cuenta con 340 puntos de venta y ha tenido un papel clave en la expansión de este tipo de alimentos en el territorio norteamericano. En sus tiendas destaca un gran surtido de quesos españoles y la presencia de almendras Marcona.

 

Dean & Deluca, por su parte, es reconocida por ser la avanzadilla de las últimas tendencias gastronómicas enNueva York. Con 11 tiendas en el país, cuenta en sus lineales con una amplia variedad de aceites españoles, conservas de pescado y productos ibéricos.

 

Despaña, por su parte, es una tienda neoyorkina dedicada íntegramente a la venta de productos españoles, que tiene además un bar de tapas. Los propietarios de este escaparate de España en el SoHo de Nueva York empezaron implantando una fábrica de chorizos y ahora cuentan con el mayor surtido de productos españoles de la ciudad.

 

Aunque el interés por el producto español en Estados Unidos siempre ha sido creciente, ahora está en un momento boyante. En los últimos veinte años se han sembrado las semillas y ahora la cosecha está lista. Los norteamericanos aprecian la calidad y la autenticidad de los alimentos españoles”, asegura Angélica Intriago, dueña de Despaña. “Los consumidores de estos productos son gente a la que le gusta cocinar”, añade.

 

La Summer Fancy Food Show, que se celebra este año del 29 de junio al 1 de julio en Nueva York y a la que acuden 64 empresas españolas de la mano de FIAB, es la tradicional puerta de entrada a estas tiendas gourmet para los productos del país.

 

 

Estados Unidos es el primer destino para las exportaciones españolas de alimentos y bebidas en el ámbito extracomunitario

 

 

En este marco, FIAB participará en el evento de alimentación española que los importadores Culinary Collective organizan el domingo 29 para difundir el libro “Spain’s Food Manufacturers: a Prestige Book”, un recorrido por los alimentos y bebidas nacionales que los enmarca en sus regiones de origen y pone en valor la importancia del sector en la economía española.

 

El estudio “The state of the specialty food industry 2014” elaborado por Specialty Food Association junto conMintel sitúa a la cocina española como la segunda más emergente en Estados Unidos en 2014 a los ojos de los comerciantes minoristas. El crecimiento que pronostican para la cocina española es del 31%, por detrás de la cocina mediterránea con una estimación de incremento del 47%. En tercer lugar se sitúa la cocina latina sin incluir la mexicana (con un crecimiento del 26%) y en cuarto la tailandesa, con un 25%.

 

Según este informe, las ventas de productos gourmet en Estados Unidos en 2013 alcanzaron los 88.300 millones de euros y se generaron de forma mayoritaria en comercios minoristas.

 

EE.UU. es el primer destino de las exportaciones españolas de alimentos tras la Unión Europea y el sexto a nivel mundial, con una cifra de negocio de 989 millones de euros en 2013, lo que supone un aumento del 3% respecto al año anterior y confirma el incremento que se viene produciendo en los últimos años, de un 7% de media.

 

Los productos que tienen un mejor comportamiento entre los estadounidenses son el vino, el aceite y lasaceitunas de mesa. De los 989 millones de euros que constituyen el volumen de las exportaciones del sector en 2013, 246 corresponden a vino, 154 a aceite y 148 a aceitunas de mesa. Estas últimas se utilizan con mucha frecuencia como ingrediente para las pizzas, la comida preferida de los norteamericanos según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

 

“El estadounidense es un mercado estratégico para la industria de alimentación y bebidas, no sólo por su importancia actual sino por su enorme potencial. Los productos españoles que llegan a Estados Unidos tienen un alto valor añadido. Esto es algo que encaja perfectamente en el Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas, que tiene como uno de sus objetivos detectar los países con más potencial y centrar los esfuerzos de las empresas en esas economías”, ha señalado el Director General de FIAB, Horacio González Alemán.

 

De hecho, el Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas diseñado por la Federación en colaboración con el Gobierno de España y con el impulso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pretende fortalecer el posicionamiento internacional de las empresas y mejorar la presencia española en el exterior por medio de la exportación continuada, la apertura de nuevos mercados y lainternacionalización de las empresas.

Fuente: http://empresaexterior.com/not/48804/la-cocina-espanola-la-segunda-mas-emergente-en-ee-uu-/

By admin|Noticias|0 comment

Comments are closed.