19

jun

España puso ayer fin al mejor tramo de su historia desde que el 29 de agosto de 1920 jugara su primer partido

  • ¿Y ahora qué?

España puso ayer final mejor tramo de su historia desde que el 29 de agosto de 1920 jugara su primer partido. En el templo de Maracaná se terminó un ciclo único, desconocido en el mundo del fútbol, el que dejará para siempre en las vitrinas de la Real Federación Española de Fútbol dos Eurocopas (2008 y 2012), el Mundial de 2010 y la presencia por primera vez de España en dos Copas de las Confederaciones (2009 y 2013).

Consumada la debacle que se gestó a partir del gol de Van Persie a un minuto del descanso del primer partido, la pregunta es evidente: ¿Ahora qué? ¿Cómo va a seguir su camino España?

La Federación no cuestiona la continuidad de Del Bosque
El seleccionador tuvo muchas dudas antes de firmar el contrato que le liga a la selección desde el pasado noviembre hasta la Eurocopa de 2016, cuya fase de clasificación arranca el 8 de septiembre en el Ciutat de València ante Macedonia. Siempre dejó claro a la Federación que no quiere ser obstáculo alguno y que si hay una presión externa que pueda dañar a la selección se irá. La respuesta de la Federación ha sido siempre la misma:“Pase lo que pase, vas a seguir”.

Lo verbalizaba en las páginas de MARCAJorge Pérez, secretario general de la RFEF, que señala a Del Bosque como el buque insignia del proyecto de futuro que el organismo federativo tiene en mente. “Si se quiere ir, le diremos que no. Y si insiste, le diremos que se vaya de vacaciones y que en septiembre empezamos de nuevo”, explicaba Pérez.

La Federación cree en Del Bosque, en su idea de futuro, y entiende que no hay un entrenador que cumpla como él el perfil de seleccionador. Villar y su equipo de trabajo van a apoyar a Del Bosque contra viento y marea. Solo si no hubiera manera de convencer al salmantino, escenario que no contempla la RFEF, se abriría una vía de emergencia que está sin explorar, por no entenderse que vaya hacer falta.

Un grupo de jugadores que acaba su ciclo
El primer caso es el de Xavi Hernández (133 partidos con España). El alma del juego de La Roja en este ciclo único ya quiso dejar la selección tras la Euro de 2012 para hacerlo en lo más alto. Sin embargo, Del Bosque y sus compañeros le convencieron para seguir. Ahora, su etapa se cierra con una enorme desilusión, pero para siempre quedará que fue el futbolista a partir del cual España cambió la furia por el toque. Tras 12 años, cuatro Mundiales y tres Eurocopas, dejará un hueco que será la referencia de un estilo.

Desde la Federación se entiende que el Mundial pone también punto final a la carrera con España de Villa (máximo goleador de la historia de la selección con 58 goles en 96 partidos), Fernando Torres (109 partidos y héroe nacional con su tanto en Viena) y Xabi Alonso (113 encuentros con España). En el caso del delantero del Chelsea su intención es la de seguir peleando por defender a La Roja.

El caso de Iker Casillas es diferente al del resto
El capitán que lo ha levantado todo con España no tenía pensado dejar la selección tras el Mundial. Pero su actuación, reconocida por él mismo como mala, puede provocar que se haga a un lado y deje paso a David de Gea, porque el ciclo también puede acabarse para Pepe Reina.

La Federación hablará con Iker para que siga si quiere, porque entiende que es solo un mal momento y que volverá a ser el portero que tantas cosas ha dado a España. Será él quien decida si es mejor dejarlo o no.

La cantera de La Roja garantiza el relevo
Del Bosque está seguro de que hay materia para levantarse, para construir un futuro que pueda intentar repetir gestas del presente cerrado ayer. En la portería es De Gea el señalado. La defensa tendrá desde septiembre a Carvajal en el lateral derecho. Los centrales serán Ramos y Piqué, con Javi Martínez y Marc Bartra para completar esa zona. El lateral zurdo seguirá teniendo a Jordi Alba como fijo.

En el centro del campo, con Koke ya consolidado en la absoluta, irán apareciendo jugadores como Ander Herrera, Iturraspe o Isco. Y, por supuesto, Thiago, cuya lesión ha privado a Del Bosque de un jugador en el que tenía una fe enorme de cara a Brasil.

En la delantera el espacio es para Jesé, ahora recuperándose. Deulofeu también entrará, mientras que se buscará un hombre gol para el espacio ocupado por Villa y Torres. De Morata, máximo goleador de la historia de las inferiores de España, se espera que se consolide en Primera para ver si esos goles dan el salto.

Y, claro está, ahora se abre un espacio mayor para entrar en el equipo porque la selección va a necesitar sangre nueva para volver a empezar. Se acabó mal, muy mal, pero habrá jugadores que ayer vivieron el fracaso y que seguirán siendo importantes.

By admin|Noticias|0 comment

Comments are closed.