01

jul

El falso mito de la barriga cervecera.

El falso mito de la barriga cervecera

Andalucía es el lugar España donde más cervezas se consumen, por encima de los 50 litros por habitante al año, pero la «barriga cervecera» poco o nada tiene que ver con la ingesta moderada de esta bebida fermentada de cebada. Diversos estudios demuestran que esta relación es un mito y ponen en duda que exista vínculo entre el consumo moderado de cerveza y la aparición de la obesidad. La realidad es que la aportación calórica de la cerveza es muy baja. Una caña tiene 90 kcal y sin alcohol, no supera las 34 kcal por cada 200 ml. Unadieta desequilibrada, la falta de ejercicio y la información genética, son los causantes de la aparición de la obesidad abdominal.

La mayoría de las bebidas alcohólicas tiene más calorías, además de algunos zumos, la horchata o la leche entera, presentes en la dieta andaluza. Estas conclusiones han sido expuestas hoy en Córdoba por elCentro de Información de Cerveza y Salud durante la presentación de una guía sobre las pautas de alimentación fuera del hogar para desterrar malos hábitos alimenticios, que son los causantes del sobrepeso.

Una tapa de banderillas y una caña tienen 102 calorías, además de aportar nutrientes como proteínas, minerales y vitaminas. En definitiva la cerveza puede ser una bebida saludable para acompañar el aperitivo por su especial interés nutricional, ya que contiene vitaminas del grupo B y minerales con un alto poder antioxidante. 

Expertos advierten que para evitar un consumo excesivo de cervezas, primero hay que quitar la sed con agua y luego beber dos o tres cañas. La cerveza no es agua, por tanto, no es lo más indicado para quitar la sed, explican los expertos.

En rueda de prensa el profesor Jesús Román, profesor de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca), ha destacado las propiedades de las cervezas en cantidades moderadas, que pasan de ser de 2 a 3 cervezas al día en el caso de loshombres y de 1 a 2 en el caso de las mujeres, porque de otra forma se sobrepasarían las cantidades recomendables de ingesta de alcohol al día.

Por su parte, la dietista Purificación Martínez de Icaya ha recordado que «la cerveza es una opción con bajo aporte calórico, ya que una caña de 200 ml. tiene tan sólo 66 Kcal y en el caso de la cerveza sin alcohol esta cantidad se reduce a una media de 16 kcal/200 ml».

Martínez de Icaya ha destacado que comer fuera es un factor de riesgo, por lo que propone una serie de medidas a tener en cuenta si estamos fuera a la hora de la comida. La primera de las medidas a tener en cuenta es compensar comidas, si nos hemos pasado al mediodíaintentar comer menos en la cena, y sobre todo, ingerir en lugar de dulces de postrepiezas de fruta para alcanzar la media de 5 frutas y verduras al día. Además, esta dietista propone llevar al trabajo un táper con comida casera, que en verano pueden ser ensaladaselaboradas con judías blancas, vinagretas o tacos de pollo.
En caso de menús, según Martínez, «tener cuidado con los entrantes que deben ser ligeros, y en todo caso, si llegamos al postre, y no es fruta, compartirlo».

Fuente: http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/20140630/sevi-falso-mito-barriga-cervecera-201406301402.html

By admin|Noticias|0 comment

Comments are closed.