01

jun

10 TRUCOS PARA DÁRSELAS DE EXPERTO EN COCTELERÍA

 

cuidad-quesada-Cocktail-Bar

¿Tienes plan para esta semana, has quedado con unos socios sibaritas para ir a un afterwork? ¿Has quedado para cenar con tus mejores amigos?  ¿Tienes simplemente una cita interesante y no estás muy puesto en el tema…? No temas, aquí te dejamos el decálogo del buen bebedor.  Con estos diez mandamientos, prometemos meterte en la élite de los sibaritas y quedar como un autentico experto:

 

1) Reconocer un barman y una buena coctelería:

Has entrado en lo que se supone el bar de moda, un lugar referente de la ciudad. Bien, perfecto, estas personas que están detrás de la barra te obsequiarán con una bonita y exulta sonrisa, serán capaces de recomendarte el cóctel de tus sueños, en la medida de lo posible te realizarán el combinado en tu presencia, y lo más importante, si no te convence lo que te sirven te lo cambiarán sin rechistar. Si no se cumple ninguna de las anteriores máximas, pregúntate si no es mejor pedir un J&B con Coca-Cola y dejar los sibaritismos para otro día.

2) Tipos de cócteles:

Aunque podemos clasificar los cócteles según su composición, esta responde a una clasificación más profesional, tenemos una clasificación mucho más general y que la determina el momento en que se toma la bebida. Podemos entonces clasificar los cócteles como AperitivosRefrescantes y Digestivos. Los Aperitivos, suelen preceder la ingesta de alimentos, estimulan y abren el apetito. Suelen servirse en copa tipo martini y son de alta concentración alcohólica. Los Refrescantes, pueden tomarse entre horas y su finalidad es saciar la sed. Por lo general se utilizan para su elaboración, bebidas gaseosas, aguas minerales, sodas, jugos de frutas etc. Los Digestivos, combinados que en su composición llevan bebidas destinadas a facilitar la digestión de los alimentos. Otra clasificación general es según su preparación, BatidosRefrescados o Directos. Los Batidos, se elaboran en coctelera, sus ingredientes suelen tener distintas densidades y no llevan carbónicos. LosRefrescados, se elaboran en vaso mezclador, sus ingredientes suelen tener densidades similares y suelen tener entre dos y tres ingredientes. Los Directos, aquellos que se preparan en la misma copa.

 

3) Tipos de copas:

Todos los cócteles tienen su propia copa, podemos hacer aire Gin Tonic o sorbete de Cosmopolitan, pero no podremos hacer un Dry Martini en vaso de tubo.  Dependiendo del tipo de cóctel nos exigiremos unas copas más pequeñas, más anchas o más alargadas. Puedes consultar todos los tipos de vasos y copas disponibles para coctelería en nuestro post sobre el tema, haz clic en el siguiente enlace  tipos de vasos y copas

 

 

 

 

  •  

 

 

4) Las proporciones:

 

  • Quizás la parte, nunca mejor dicho, más importante de la coctelería, las proporciones suelen medirse en partes, onzas, mililitros o centilitros, siendo esta última la medida más común en nuestro país. En los cócteles hay que buscar la medida y respetar el equilibrio. Una bebida con exceso de alcohol puede arruinar tu momento, tu rictusreflejará sin compasión los latigazos que va recibiendo tu hígado, uno tras otro, CHÁS, CHÁS!

5) Como beberlo:

Beber es un acto social, hay quien lo hace de forma muy natural, aunque hay cierto postureo. Algunas formas de beber pueden hablar y decir mucho de ti, puedes leer el post Dime como bebes y te diré quien eres para saber que dice sobre el carácter de una persona, algunas de las posturas más comunes que adoptamos al beber .

 

6) La presentación:

El cóctel es algo que al igual que la comida nos entra también por los ojos, no solo hay que llegar al paladar, hay que estimular todos los sentidos, la experiencia debe ser global. No hay que pecar de exceso, simplemente acertar con el acompañamiento. Menos es mas, indudable!.

7) Tipos de ginebras:

Si hay que hablar de la bebida de moda, la ginebra, saber que a parte de las distinciones que pueda hacer la comunidad Europea o la propia industria de los destilados, por lo general podemos hablar de 5 tipos de ginebras según su aroma; las Clásicas o de Enebro, las Cítricas, las Herbales, las Florales y las Especiadas.

 

8 ) Utensilios básicos para realizar un cóctel:

Todo lo que se necesita para empezar con la coctelería es un medidor, una coctelera, un vaso mezclador, unacucharita imperial y hielo, mucho hielo. Un blog como COCTELIA te ayudará a comenzar con los clásicos, como el Dry Martini, el Cosmo o el Moscow Mule.

 

 

9) El hielo:

EL más importante de los elementos, el hielo debe ser siempre grande y transparente, el osmotizado es lo mejor que podrás tener tener entre manos. Si has entrado en un local y te ponen hielo que podría estar sacado de tu infame congelador, no lo dudes, huye! Reconocer los errores es de sabios :)

 

10) Tendencias:

¿Cuales son las tendencias en coctelería? A estas alturas ya habrás oído hablar del Vodka Tonic, cóctel que ya bebe media Europa. Con base de Vodka, se mezcla igual con Tónica, siendo también sus posibilidades infinitas y de gusto más alargado y marcado. Como siempre llegamos últimos, Spain is different.

 

Nota: Idea original de post sacada de comerjapones.com. Foto de Time Out para Tandem Cocktail Bar.

Fuente de la información: http://www.coctelia.com/10-trucos-para-darselas-de-experto-en-cocteleria/

 

 

Compártelo

By admin|Noticias|0 comment

Comments are closed.